Colors: Pink Color

Hace unos días asistí a una reunión organizada por la institución “A Favor de Lo Mejor” con la finalidad de generar un movimiento que emplee la comunicación para inspirar al país y cambiar el ánimo, así como la percepción de México y los mexicanos. Se trata de crear “una nueva narrativa” para ayudar a transformar a nuestro país. A este movimiento se le ha denominado: “Por ti, México. Contemos buenas historias” (ver www.portimexico.mx)

En el contexto de la reforma política promovida por Jesús Reyes Heroles en los ochentas, se agregó una frase que aunque sería un avance en materia del manejo de la información, generó duras y temores por la forma como actuaban los gobiernos del PRI. En un inicio, la afirmación de que “el derecho a la información será garantizado por el Estado”, se manejaba principalmente en el ámbito de los procesos político-electorales. Por eso fue unánimemente apoyada por los partidos políticos de entonces. Creían ver, de ese modo, una inmediata apertura de los medios electrónicos a sus posicionamientos, sus mensajes y propaganda política. No fue así, tuvo que realizarse una prolongada batalla para que, finalmente, en el contexto de la transición política se empezaran a abrir esos espacios.

“Evangelizar desde la otra orilla” es el tema del Vigésimo Quinto Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación convocado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEPCOM-CEM) que se realizará en la ciudad de Toluca, Estado de México, del 1 al 5 de octubre próximos.

El jueves 14 de junio inició el campeonato mundial de fútbol en Rusia. Para ese evento Francisco, además del saludo a los jugadores, a los organizadores y al público, en la audiencia habitual de los miércoles en Roma, envió el siguiente mensaje: “Que favorezca la paz entre las naciones”. El evento “que supera toda frontera” puede “volverse ocasión de encuentro, de diálogo y de fraternidad entre culturas y religiones diversas favoreciendo la solidaridad y la paz entre las naciones”.

Irónicamente, la noticia de la muerte del ícono del periodismo internacional, Tom Wolfe, aterrizó en el universo de información este 15 de mayo justo con los métodos y elementos periodísticos que el escritor pensó habían envejecido terriblemente. Si hay alguna aportación brillante que el oficio periodístico debe homenajear a este escritor norteamericano en este siglo digital es justamente la reflexión sobre el ‘nuevo periodismo’ y cómo la narración inteligente de los acontecimientos puede salvar a una profesión que, como muchas otras, está amenazada por robots y la inteligencia artificial.

Síguenos en la Redes Sociales

Recientes

Más leidos

  • Semana

  • Mes

  • Todos