Colors: Green Color

Un tema recurrente en México es el de la llegada de los militares del Reino de Castilla al territorio que es ahora la República Mexicana, pero que en su momento incluía a muy diversas naciones originarias. Una debilidad de principio de quienes insisten en reclamar dicha llegada castellana, es que normalmente confunden indebidamente al pueblo azteca, con un conjunto de naciones diversas. Confunden la toma de Tenochtitlán con la de múltiples pueblos de lo que es ahora es la nación mexicana.

Un tema recurrente en el pontificado del Papa Benedicto XVI fue el relativismo, al cual él veía como un tema muy grave. En mi opinión, nadie le hizo mucho caso. Gobernantes, políticos, empresarios y hasta algunos clérigos vieron el asunto como una preocupación de un teólogo, según muchos un tanto anticuado. No lo vieron como un problema práctico, extendido, como algo grave.

¿Habrá quien no quiera Paz? Tal vez los fabricantes y traficantes de armas, el complejo industrial-militar, los proveedores de los ejércitos, los que hacen investigación para usos militares… y algunos más. Pero, si hablamos de la generalidad de la sociedad, será muy raro que alguien diga que no quiere la paz. Tal vez por eso, los políticos siempre ofrecen la paz a los votantes. Igual que los dirigentes de diversos grupos. Posiblemente una de las excepciones notables es Jesucristo, que dijo: “Yo no vengo a traer la paz, sino la guerra”, así, con todas sus letras. Y en otro momento dijo: “Mi paz les dejo, mi paz les doy. No como la da el mundo…”

El grupo musical de rock “Cream” fue fundado en Londres en 1966. Lo componían un superdotado de la guitarra llamado Eric Clapton, el bajista Jack Bruce -con su voz grave y potente- y el excéntrico pero diestro baterista, Ginger Baker. Estos músicos comenzaron a mezclar los ritmos del blues, el jazz y el rock. El resultado fue una combinación bastante original que tuvo aceptación popular, primero en la juventud inglesa, y luego, entre los amantes de las creaciones vanguardistas. A ellos se les reconoce como los iniciadores de la “Música Psicodélica”.

Subcategorías