Colors: Green Color

“Esto también pasará”, nos dicen y tienen razón. Ninguna pandemia dura para siempre. Hasta las gravísimas pestes de la Edad Media solo duraron algunos años. Y aunque barrieron con un tercio de la población europea, finalmente llegaron a su fin. Actualmente, con mejores instrumentos de investigación, mejor equipamiento y capacidades, es muy probable que los daños tengan menor duración. Otro asunto es el impacto económico: probablemente sus efectos sean de mayor duración en la propia pandemia. Pero esto, claramente, son suposiciones. Estamos confiando en las capacidades de los científicos para encontrar soluciones efectivas en un plazo corto. Pero, si no es así, algunos especialistas en prospectiva predicen que podría haber una segunda ola de infecciones hacía noviembre, cuando empiece de nuevo la temporada de fríos en el hemisferio norte.

¿Por qué se dice que la convivencia es un arte? Porque la buena convivencia engloba muchos factores y no se improvisa. Algunos piensan que se basa en la sola espontaneidad –en “soltar las netas” como suelen decir algunos jóvenes- y precisamente ésa es la causa por la que se generan innumerables conflictos, roces y malos entendidos, es decir, por un falso sentido de la “naturalidad”.

A 500 años de la expedición que marcó los inicios de la evangelización en México, una amplia convergencia entre historiadores e instituciones académicas y religiosas hizo posible la publicación de la obra “Quadripartita Terrarum Orbe. 500 Años de Evangelización”, compendio de ensayos académicos sobre hitos de la Iglesia católica en México, coeditada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el área de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (Posgrado UNAM).

En muchos foros, de los que destaca el sínodo de la Amazonía, se está tratando el tema de la ecología. En ellos se manejan tres tipos de enfoque: uno de manifestación, donde las personas muestran su molestia por la falta de atención sobre este tema; otro enfoque dedicado a la difusión, en el sentido amplio del término, dando a conocer de la manera más amplia posible la magnitud del daño ecológico y los escenarios de su posible impacto. Otros, finalmente, se enfocan a desarrollar acciones de distintos niveles.

Si me reflejo en una tina con agua y creo verme como un águila, o como un pájaro, o jirafa, o como un libro, o donde mi imaginación me lleve, ¿esto hace que yo sea realmente lo que mi imaginación crea? ¿Puedo yo ser tú? ¿Puedo hoy vivir como otra persona del pasado, como hacen creer algunas películas? Pues si alguien creyera lo anterior, estaría siendo analizado por un psiquiatra y, sin embargo, aunque parezca tonto, afirmaciones como estas están surgiendo entre las personas, transmitidas por otras quizá muy convincentes que, por alguna razón, ciegan la verdad de cómo es la realidad de la naturaleza.

Subcategorías

Síguenos en la Redes Sociales

Más leidos

  • Semana

  • Mes

  • Todos