1. CONSPIRACIÓN DE LA PROFESA. La única conspiración que tuvo éxito en la guerra de independencia fue la Conspiración de la Profesa, en el Oratorio de San Felipe Neri, liderado por un canónigo; Matías de Monteagudo.


2. LA GÜERA RODRIGUEZ. En esa junta, buscaban a un líder político y militar para que desenredara el nudo para consumar la independencia. Doña María Ignacia Rodríguez de Velazco, recomendó a su amante; el militar Agustín de Iturbide quien acepta. Después ella convence al Virrey Juan Ruiz de Apodaca, para que nombre a Iturbide Comandante General del Sur para que secretamente pacte la independencia de México.
3. UN EJÉRCITO PACIFISTA. Después del abrazo de Acatempan, donde Guerrero acepta a Iturbide como primer jefe de los ejércitos nacionales, se crea el Ejército Trigarante para marchar por todo el país difundiendo el Plan de Iguala y el desarme para ganar adeptos.
4. DÍA DE LA BANDERA. El 24 de Febrero de 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo hizo el pendón a Iturbide para el ejército Trigarante con tres colores basados en las 3 garantías:
a. BLANCO: RELIGION CATÓLICA
b. VERDE: UNIÓN ENTRE MEXICANOS Y ESPAÑOLES
c. ROJO: INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.
5. NOMBRE DE MÉXICO. En los tratados de Córdoba, en el artículo uno indica que “Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo “Imperio Mexicano”. Fue la primera vez que se llamó oficialmente México a nuestra nación.
6. CHILES EN NOGADA. Tras la firma de los tratados de Córdoba, donde se acordó la independencia y pasando por Puebla, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, le prepararon el día de su santo, el 28 de Agosto, a Agustín de Iturbide, un platillo especial que llevaban los colores del ejército Trigarante.
7. ENTRADA DEL EJÉRCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD DE MEXICO. Ya vencedor, Iturbide escoge la entrada a la capital el día de su cumpleaños, 27 de Septiembre de 1821. Un día después, se firma el Acta de Independencia. Iturbide desvío el desfile para pasar por la calle de la Profesa justo enfrente de la casa de la Güera Rodríguez, aventándole su sombrero.
8. EL ACTA DE INDEPENDENCIA. De 35 personas que firmaron el Acta, 6 eran Eclesiásticos incluyendo el Obispo de Puebla, 5 Españoles, 6 Militares, 12 Abogados, 10 Terratenientes o comerciantes y 6 Marqueses o condes.
9. TERRITORIO DEL IMPERIO MEXICANO. El Primer imperio Mexicano abarcaba 4,952,283 km2, desde las Altas Californias y Tejas hasta Costa Rica. Hoy la república abarca 1,972,550 km2
10. REPÚBLICA O PRESIDENTE. En ningún plan o acta desde Hidalgo hasta la consumación de la independencia se habló de República o Presidente, eso fue hasta el Plan de Veracruz el 2 de Diciembre de 1822 iniciado por Antonio López de Santa Anna con el grito ¨República y Congreso”. Antes se había hablado de Rey o Emperador Constitucional para que rigiera nuestra nación.

La Gûera Rodríguez

@alfredobladinie