A 500 años de la expedición que marcó los inicios de la evangelización en México, una amplia convergencia entre historiadores e instituciones académicas y religiosas hizo posible la publicación de la obra “Quadripartita Terrarum Orbe. 500 Años de Evangelización”, compendio de ensayos académicos sobre hitos de la Iglesia católica en México, coeditada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el área de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (Posgrado UNAM).

La publicación nació de las ponencias presentadas en el congreso homónimo realizado en octubre del 2018 que convocó a destacados historiadores a reflexionar sobre la presencia de los diferentes personajes e instituciones de la Iglesia católica en los territorios que hoy conforman la nación mexicana; pero es, al mismo tiempo, reflejo del largo camino que hicieran a lo largo de medio milenio incontables investigadores, cronistas e historiadores de la vida de la Iglesia católica en México. Es, por tanto, la culminación de exploraciones, trabajos y aportes de una historia nacional pocas veces atendida.

“Conformamos una obra que diera a conocer los aspectos más positivos y constructivos que ha hecho la Iglesia católica desde los inicios de la evangelización en el territorio mexicano. Es importante dar un lugar y reconocer el valor histórico realizado por diferentes personajes y congregaciones que han formado parte del entramado social, cultural y espiritual en aras de la nación”, explicó el obispo Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y partícipe en la coordinación del congreso y la publicación, durante la presentación de libro.

En sintonía, la maestra Berenise Bravo Rubio, historiadora y también coordinadora de la obra, explicó que la convergencia lograda entre historiadores e instituciones para realizar ‘Quadripartita’ fortalece un puente de diálogo entre la academia y la Iglesia: “Puente que por las situaciones históricas en México ha sido especialmente difícil cruzar”.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano creyó que era indispensable convocar a especialistas de distintas disciplinas para analizar y exponer de forma sincrónica y diacrónica los diversos procesos de evangelización, es decir, analizar las formas, los medios, las prácticas y los diversos proyectos que llevó a cabo la monarquía católica española a través de las órdenes religiosas y la Iglesia diocesana para llevar a cabo la cristianización de la Nueva España y para reflexionar sobre su impacto sociocultural entre el siglo XVI y hasta nuestros días en aspectos como la educación, la cultura, el arte, la música, la lengua, el reordenamiento de espacios o la regulación de la vida misma a través de ritos, prácticas religiosas, cofradías, juzgados, etcétera”, apuntó Bravo.

Por su parte, el doctor e investigador en Historia por la UNAM, Iván Escamilla, hizo un reconocimiento a las personas que hicieron posible el magno congreso y la publicación de la obra ‘Quadripartita’; y señaló que este tipo de convergencias entre la academia y las instituciones religiosas confirman que se tienen muchas cosas en común: “Como la búsqueda del conocimiento; un conocimiento abierto, tolerante e incluyente”. Celebró además que, en los últimos años, la Iglesia mexicana ha abierto varios de sus archivos históricos pues, afirmó: “son indispensables para la comprensión de la historia nacional”.

En la presentación también participó la religiosa María Guadalupe Puente Cuevas, superiora de las Misioneras de Jesús Hostia, quien invitó a la lectura de los ensayos pues en sus páginas se dan respuesta a los grandes cuestionamientos sobre los procesos de encuentro y evangelización en los pueblos y culturas del nuevo mundo: “Lo que representó evangelizar nuevos pueblos; evangelizar realidades que en ocasiones debieron ir desde la imposición, el diálogo, el pacto o la concesión; hasta la perfecta inculturación… con Guadalupe, que logra la conversión más grande de la historia”.

“Esta evangelización, ¿cómo se hizo en nuevas tierras? ¿Fue fácil? ¿Cómo veían los europeos a los naturales americanos? ¿Los veían como hijos de Dios, como hermanos? ¿Cómo descubrieron y aprovecharon los misioneros las cualidades culturales de los naturales: su religiosidad o su disciplina en la formación? ¿Cómo hicieron los primeros misioneros, principalmente los franciscanos, para entrar en la cultura y el lenguaje indígena?”.

“Se trata -concluyó Miranda Guardiola- de un esfuerzo de remembranza, difusión y exaltación del basto legado que ha dejado la Iglesia compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio… tenemos la firme convicción de que apreciar el pasado y resguardarlo es conservar el alma de los pueblos, preservar su identidad y proyectar a una nación hacia el futuro”.

Finalmente, la maestra Bravo Rubio invitó a que el público conozca la obra: “Esperamos que la lectura de estos 25 artículos ofrezca una oportunidad de aprender, analizar y reflexionar sobre lo que significó para los hombres de aquellos tiempos evangelizar y ser evangelizados, comprender los contextos, los conceptos, la cosmovisión y observar con los ojos del conocimiento esos que permiten sopesar, admirar, comprender, imaginar, lo que representó ser parte de la Quadripartita terrarum orbe: la cuarta parte del mundo... el paraíso posible”.

La obra ‘Quadripartita Terrarum Orbe. 500 Años de Evangelización’ está compuesta por 25 ensayos académicos distribuidos en seis apartados. Se puede solicitar el libro al Departamento de Arte e Historia de la CEM (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

@monroyfelipe