Colors: Blue Color

El Pontificio Instituto Juan Pablo II ofrecerá en México el Seminario Internacional: el sujeto moral cristiano: ley, camino de libertad y amor. Este seminario tendrá lugar en la Universidad Anáhuac México Campus norte, del lunes 20 al jueves 23 de enero de 2020. Desde su fundación, el Instituto Juan Pablo II ofrece a la Iglesia y sus miembros una profunda reflexión teológica y filosófica entorno al amor, matrimonio y familia.

El seminario será impartido por el profesor Juan José Pérez-Soba, uno de los más reconocidos teólogos morales del mundo. El Pbro. Pérez-Soba es profesor en la Sede Central (Roma, Italia) del Instituto Juan Pablo II para el estudio del matrimonio y la familia. Además, es director de investigación sobre el estado de la Teología Moral Fundamental en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y es autor de diversos libros.

Durante el seminario se abordarán temas de gran relevancia para la reflexión personal y para la preparación de formadores especializados en la moral cristiana.

Entender qué es el sujeto moral cristiano es fundamental para plantearnos un correcto camino de conversión y de acercamiento a Jesús. En este sentido, este seminario busca ofrecer a los participantes no solamente sólidos conocimientos sino una guía de reflexión espiritual que ayude a vivir la fe de manera más plena.

En la acción moral el sujeto se integra y es capaz de descubrir la verdad de amor para encontrar el amor verdadero. La acción moral no es un ideal abstracto, sino es un camino de perfeccionamiento, de realización y de servicio.

Este seminario, inédito en nuestro país, no solo aclarará y profundizará conceptos, sino que nos permitirá ver con profunda alegría y esperanza el plan que Dios ha trazado para nuestra felicidad.

A lo largo del seminario se tratarán diversos temas que no son meras disquisiciones filosóficas y teológicas, sino cuestiones que tocan el corazón de nuestra vida y que dan sentido a la existencia.

La mayoría de los cristianos nos hemos enfrentado a alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Es la norma moral cristiana una exigencia impuesta contraria a la libertad?
  • ¿Los deseos pueden ser la pauta de la moralidad?
  • ¿Cuál es la relación entre libertad, bien y verdad?
  • ¿Hay formas de salir al subjetivismo que nos ha impuesto la cultura actual?

El seminario buscará acercarse a estas incógnitas y ayudarnos a entender que la respuesta va más allá de un sí o no y que en la práctica la manera de entender nuestra propia vida y la relación de amor con los demás tiene gran trascendencia en cómo nos entendemos a nosotros mismos y a los demás.

Este seminario presenta una gran oportunidad para reflexionar y meditar sobre temas tan importantes, de especial interés para formadores y personas dedicadas a la pastoral.

La inscripción al seminario se puede realizar a través de la siguiente liga: https://forms.gle/X76wLy4DEx3tnQqFA

Para mayor información entra a la liga del evento: https://www.facebook.com/events/447376982830389/

A propósito del bautismo del Señor, me he puesto a pensar que en los tiempos actuales es muy difícil ser y actuar como verdaderos hijos de Dios, pues la sociedad lo ve mal y nos invita a dejarlo todo y actuar conforme a sus reglas y nuevas ideologías que van en contra de nuestra fe. El bautizo nos hace hijos de Dios y herederos de Su Gloria, pero también nos trae responsabilidades que debemos asumir y estar dispuestos a dar testimonio de tan alta dignidad, la de ser hijos del Rey de reyes.

Me ha llamado positivamente la atención, que por muchos puntos de la amplia geografía del país, este fin de semana -y en muchas otras ocasiones- han proliferado numerosas manifestaciones en favor de la vida del no concebido y de la familia, organizado por el “Frente Nacional por la Vida” ante las amenazas del aborto y de la ideología de género en México.