Colors: Cyan Color

Sábado 1 Junio 2019 de 8:30 a 13:00 hrs.

Auditorio Universidad Panamericana CDMX

Un evento de sincronización global para personas que comunican

#JMCS #JMCSMex

 

1. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Paulo VI convocó el 7 de mayo de 1967 a celebrar la I JMCS, instituida por iniciativa del Concilio Vaticano II. El principal motivo para instituir esta Jornada fue “[El deseo de la Iglesia de] llamar la atención de sus hijos y de todos los hombres de buena voluntad sobre el vasto y complejo fenómeno de los modernos instrumentos de comunicación social, tales como la prensa, el cine, la radio y la televisión, que constituyen una de las notas más características de la civilización de hoy”.1

En unas semanas más, será la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS). He comentado el tema en estas páginas, y me he basado en el comunicado del Papa Francisco para la preparación de esta Jornada. El diagnóstico es claro y, creo yo, indiscutible. La deshumanización de la comunicación, la reducción de las posibilidades de encuentro y solidaridad son innegables. La deformación de la comunicación mediante los “robots” y la generación de las “noticias falsas” que discutimos el año pasado en la anterior JMCS, son temas que están presentes para cualquiera que se tome el trabajo de analizar un poco el tema.

Al inicio de su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de este año, el Papa Francisco dice que quiere hablar “sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación” y de nuestra comunicación. Y alude a las figuras de red, comunidad y cuerpo, para desentrañar sus aspectos más hondos.