Colors: Cyan Color

Sábado 1 Junio 2019 de 8:30 a 13:00 hrs.

Auditorio Universidad Panamericana CDMX

Un evento de sincronización global para personas que comunican

#JMCS #JMCSMex

 

En unas semanas más, será la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS). He comentado el tema en estas páginas, y me he basado en el comunicado del Papa Francisco para la preparación de esta Jornada. El diagnóstico es claro y, creo yo, indiscutible. La deshumanización de la comunicación, la reducción de las posibilidades de encuentro y solidaridad son innegables. La deformación de la comunicación mediante los “robots” y la generación de las “noticias falsas” que discutimos el año pasado en la anterior JMCS, son temas que están presentes para cualquiera que se tome el trabajo de analizar un poco el tema.

Al inicio de su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de este año, el Papa Francisco dice que quiere hablar “sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación” y de nuestra comunicación. Y alude a las figuras de red, comunidad y cuerpo, para desentrañar sus aspectos más hondos.

Un tema que ha impregnado profundamente nuestras sociedades es el de las llamadas redes sociales y el modo como estas han penetrado profundamente nuestras comunidades convirtiéndolas en comunidades virtuales, impensables hace solo algunas décadas. Este es el tema de reflexión que el Papa Francisco propone para la próxima jornada de las comunicaciones sociales, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, bajo el lema “De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”

Sólo en la virtualidad de las redes sociales pueden converger pensamientos tan extremos de especímenes humanos tan radicales. No es un descubrimiento. Desde la aparición de las redes sociales y el inmenso crecimiento de plataformas de información digital, hemos sido testigos de una encarnizada lucha de millares de personas por abrogarse la razón absoluta en una ‘realidad’ construida de ficciones.