En México usamos muchas frases para expresar que alguien nos quiere engañar: "Se quieren pasar de listos", "nos quieren ver la cara", "se hacen que la virgen les habla", "le juegan al vivo", "se hacen patos".

Sobre la expresión "hacerse pato" encontré en internet una buena explicación: "Definitivamente esto viene de los cazadores de patos. Los señuelos que se usan para atraer a los patos eran de madera ligera y flotaban, y eso hacia que los patos que volaban vieran a un pato de madera "hacerse pato". O sea, engañaban a los patos vivos con ese señuelo que se estaba haciendo pato quieto para que los que lo veían pensaran que era un macho, una hembra o que todo estaba en calma, era como darles la bienvenida..."

Todo lo anterior viene a tema porque con el asunto de la conformación de un Frente Amplio Opositor para enfrentar al PRI en el 2018, el Partido Verde Ecologista salió con el cuento de que querer participar en el FAO. ¡Bromistas los tucanes! ¿no?, si creyeron que los actores políticos opuestos al PRI les iban a creer, una de dos o son unos ingenuos o de plano están bien p....s, pero lo cierto es que se quieren pasar de listos, nos quieren ver la cara, le están jugando al vivo y siendo tucanes ¡se quieren hacer patos!

Cabe también la posibilidad de que el PRI, en una maquiavélica pirueta los haya mandado como señuelo, para boicotear al FAO. Pues si les salió la jugada en el Edomex con Zepeda y el PRD, que se hicieron patos fingiéndose oposición para ayudar al Partido Tricolor a fragmentar el voto opositor, igual "y es chicle y pega" ahora con el dizque partido ecologista, lo cual es muy difícil, pues el PVEM tiene mucha cola que le pisen, la cual es más larga y grande que el pico de un tucán.