• SIGNIS México se suma a la promoción y desarrollo de esta segunda edición
  • Ricardo Cruz y Carlos Valles adicionan las redes de comunicadores católicos
  • Eva Sánchez confirma participación de Monseñor Alejandro Aguilar Ledesma

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.- La organización de SIGNIS México se sumó a la promoción y desarrollo de la segunda edición de la celebración del “Día del Laico”, a realizarse el próximo 21 de noviembre, donde se ensalzará la figura del patrono de los laicos, el beato Anacleto González Flores, la cual será con un formato mixto, con 80 por ciento de participación virtual y el 20 por ciento restante presencial desde el templo y Convento de la Santa Cruz, en Santiago de Querétaro, construido por los franciscanos a mediados del Siglo XVII.

Durante la reunión virtual mensual denominada “Café Comunicadores Católicos”, organizado por SIGNIS México, presidido por Ricardo Cruz y Carlos Valles, vicepresidente, Eva Sánchez, secretaria ejecutiva de la Dimensión Episcopal de Laicos, informó que a este evento dará la bienvenida Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo Auxiliar de Morelia y Presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos, y contará con un amplio programa, desde las 10 a las 14 horas, el cual incluirá la difusión de un mensaje de Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; un panel empresarial, con la participación de 4 hombres de negocios; un panel político y otro académico sobre el tema de la educación, uno de los sectores más golpeados en la pandemia; la relatoría de mártires de México en la historia, donde destaca San Juan Diego Cuautlatoatzin, instrumento del amor eclesial, a cargo de Monseñor Eduardo Chávez, canónigo del Cabildo Guadalupano y promotor de su causa de santidad; así como videos de personas que están saliendo adelante, a pesar de las dificultades, de la perdida de algún ser querido, de su lucha por la sobrevivencia.

Una oración por todos los fallecidos, y por todos quienes seguimos en pie de lucha, a la Santísima Virgen de Guadalupe se realizará desde el eje de la Diócesis de Querétaro; un repique de campanas que será reproducido en todas la Diócesis del país. Desde Querétaro se generará la señal que será retransmitida a través de las redes de las páginas católicas, a fin de que se conecten el mayor número de católicos en el territorio nacional. Especial relevancia tendrá la difusión de las iniciativas ciudadanas de laicos para laicos, los proyectos emprendidos como la repartición de despensas y las ayudas de salud en diversos territorios. Ricardo Cruz, presidente de SIGNIS México, destacó la importancia de darle difusión a este evento, a través de diferentes actividades con los comunicadores integrantes de la organización. “Lo que ya se sembró el año pasado, podemos cosecharlo. Sumamos más y sumamos nuestros canales”, indicó.

Mauricio Rubio Beltrán propuso para el área de Jalisco, el día 14 del presente mes, iniciar actividades a través de los medios de comunicación de la entidad, prensa, radio y televisión, así como medios digitales, para la difusión del “Día del Laico”, así como la celebración de una rueda de prensa para precisar los detalles de la conmemoración. Ricardo Cruz destacó que éste podría ser el modelo de difusión a seguir para otras diócesis del país y los comunicadores católicos en otras entidades de la República.

Antonio Maza Pereda insistió en la necesidad de enfocarse en todos los medios, escritos, electrónicos, televisivos, teatro y cine, en donde se tiene mucho que hacer. El reto esta en un país con 80 por ciento de católicos, de los cuales 30 por ciento asisten a misa y tan solo 5 por ciento están en alguna actividad apostólica.

Eva Sánchez, secretaria ejecutiva de la DELAI, recordó que el pasado “Día del Laico”, desde Silao, tuvo alcances internacionales, con especial impacto en Estados Unidos. Ahora, desde la circunscripción de México, se busca reflejar al laico mexicano, su contexto y desarrollo en torno a la consagración de la Virgen de Guadalupe. “Vamos a proyectar al laico que no está en ningún movimiento”, respondió al cuestionamiento de Antonio Maza Pereda. “Se proyectará lo que están haciendo los laicos para los laicos…”, dijo al contestar las dudas de sus compañeros comunicadores.

Guillermo Ferrer, coordinador general de la organización Unión de Voluntades, destacó el acuerdo para rescatar la figura de instrumento laico que fue San Juan Diego, cuya difusión histórica se reforzara, destacando su canonización por el Papa Juan Pablo II, con lo cual se validaron las apariciones guadalupanas. “Tenemos que seguir ese ejemplo de espiritualidad y humildad”, dijo.

El padre Jorge Rosas, de la pastoral de la comunicación de la Arquidiócesis de Toluca, confirmó la próxima apertura del capítulo Toluca de SIGNIS México, e invitó a los comunicadores católicos residentes o con cercanía a la capital del Estado de México, a que le hagan llegar sus datos de contacto para incorporarlos y “en el nombre de Dios”, salir adelante. Ricardo Cruz señaló que “todos nosotros estamos invitados a la instalación del capítulo Toluca”.

Rogelio Vega también retomó el reto de los comunicadores católicos de difundir el mensaje del Evangelio, explicar las escrituras, hablar de Jesucristo como comunicador. Resaltó la urgencia de difundir todas las cosas buenas que tiene la Iglesia, toda la labor humanitaria que desarrolla en todo el mundo y en el país en particular. Hizo énfasis en la calidad de los materiales a difundir para obtener un mejor impacto en los católicos.

El padre Jorge Rosas cerró la charla virtual con una bendición final.