• Precisó destalles de la segunda edición del Día del Laico, el próximo 21 de noviembre
  • Ante dilemas de escoger el mal menor, debe siempre optarse por el bien común, dijo

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.- Al exhortar a todas las organizaciones de laicos católicos de México a coordinar esfuerzos, unir fuerzas y no duplicar acciones, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo Auxiliar de Morelia y Presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los conminó a seguir su labor espiritual y formativa del Evangelio, pero también a pasar a la siguiente etapa, a la de acción, en favor de la sociedad mexicana, al lado de la Iglesia, pero en forma autónoma, tal como lo desea su Santidad el Papa Francisco, quien pide la unión de todos estos grupos, sumarlos a los existentes y evitar la dispersión de esfuerzos, a fin de conformar una sola fuerza.

Durante una conferencia virtual organizada por SIGNIS México, presidido por Ricardo Cruz, y en la cual participaron los comunicadores católicos mexicanos, Monseñor Aguilar Ledesma dio a conocer los detalles de la segunda edición del Día del Laico, bajo el lema “Laicos católicos en acción por México”, a realizarse el 21 de noviembre de este año, el cual, destacó, tiene como propósito fundamental fomentar un laicado nuevo, que genere esperanzas y deje de lado el pesimismo, y promueva y valore la libertad, religiosa y de expresión y comunicación.

Por la pandemia del coronavirus Covid-19, la cual resiente el país con más de 93 mil víctimas, este evento se realizará de manera virtual en un 80% y de manera presencial en un 20%, desde la Ciudad de Querétaro. Estará enfocado a la acción y a dilucidar ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué han hecho los laicos durante la pandemia? ¿Qué más se puede hacer? ¿Qué es lo que deberíamos haber hecho? En una palabra “descansar haciendo adobes”, dijo, es decir, motivar al laicado a la acción. Los laicos deben ampliar su capacidad de ver la realidad, apreciar el conjunto de ésta y no quedarse con una visión parcial, sino complementarla con la visión del empresario, del maestro, del educador, de los investigadores, para tener una visión de conjunto.

México, resaltó, reclama un nuevo laicado, el cual pueda descubrir el reclamo que Dios nos hace, el signo de los tiempos. “Aquí quiero que actúes”, dice Dios y a través de la fe ver sus designios, señaló. De ahí se desprende la necesidad del diálogo de los laicos, académicos, políticos y empresariales. Un México mejor desde la educación. Diálogo con políticos comprometidos con el bien común. De empresarios sumados a esta meta, dijo.

Aguilar Ledesma preciso se hará un recorrido sobre la vida y acciones de laicos ejemplares, como los Niños Mártires de Tlaxcala, del Beato Anacleto González Flores, San José Sánchez del Río y San Juan Diego, cuyo papel es trascendental para el laicado mexicano, para lo cual se contará con la reflexión de especialistas en su vida y obra. Subrayó la importancia de la Consagración del laicado mexicano a la Santísima Virgen de Guadalupe, sin la cual no se pude entender nuestra nacionalidad, y la evangelización. Se tendrá, puntualizó, un mensaje del Santo Padre SS Francisco, a través de la lectura de Monseñor Fidencio López Plaza, Obispo de la Diócesis de Querétaro.

En todas las Diócesis del país se realizará la Festividad de Cristo Rey, la entronización de la imagen del Beato Anacleto González Flores, y el repique de campanas en cada lugar. Recordó que el Día del Laico es el domingo de Cristo Rey, la solemnidad de Cristo. Sin embargo, a nivel nacional lo celebramos el día 21 de noviembre, el sábado, en toda la República, por lo cual pidió el apoyo de los comunicadores católicos del país para darle promoción a esta celebración.

Al responder a un cuestionamiento realizado por Jaime Martí, integrante de la Fundación Cristo Sacerdote, respondió que ante el dilema de escoger entre varias alternativas el “mal menor”, lo correcto es siempre escoger el bien, pues el mal no puede ser elegido. “No estamos hechos para el mal”. Escoger acciones donde hay mas presencia del bien, no el mal. En México, recomendó, siempre hay que elegir el Bien Común, sobre el bien personal, particular. Es la doctrina social de la Iglesia, quien promulga la defensa de la dignidad de las personas. Es un dilema moral. La política es un arte que se aprende, es necesaria, pero debe elegirse siempre el bien común, la dignidad de las personas, y el respeto a los principios claves, como la vida, la persona, la libertad religiosa, entre otros.

Respecto a la rueda de prensa para difundir los eventos a desarrollarse durante la segunda edición del Día del Laico, Aguilar Ledesma precisó se realizará el día 20 de noviembre, a las 10:30 horas, desde la Casa Pastoral de Querétaro, y la convocatoria se realizará también a través de SIGNISMéxico. Se realizará de manera presencial para representantes de los medios locales, y para los nacionales a través de medios virtuales.

En su oportunidad, Eva Sánchez Magaña hizo una síntesis de la celebración de la primera edición del Día del Laico, el pasado 23 noviembre de 2019, en el parque Bicentenario, en Silao, Guanajuato, en donde se montó una obra de Teatro sobre la vida de Anacleto González Flores, y se contó con la presencia de Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, así como tres Obispos y más de 25 sacerdotes. SS Francisco envió un mensaje a los laicos mexicanos en esa ocasión, resaltó la comunicadora.

Al concluir la conferencia se visualizó un video sobre la vida y obra del Beato Anacleto González Flores, realizado y producido por Pedro Duran, el cual está disponible en varias plataformas, incluida la de SINGISMéxico, que contribuye en forma didáctica a su conocimiento. Posteriormente, Durán informó sobre el proyecto, a culminar el próximo 12 de diciembre, en relación al homenaje infantil más grande a la Virgen de Guadalupe, a través de la muestra de dibujos de niños dedicados a la madre de Cristo y Patrona de México. Participarán niños de diversas organizaciones, Diócesis y grupos católicos.