Ciudad de México 20 Marzo 2019.- La Arquidiócesis Primada de México presentó hoy en rueda de prensa a los miembros que componen al denominado Equipo Interdisciplinario de Atención a Victimas de abuso por parte de miembros de la Iglesia. A continuación presentamos el bolétin de prensa emitido:

Recientemente han sido expuestas en diferentes partes del mundo situaciones de abuso por parte de algunos miembros de nuestra comunidad. Es dolorosa y lamentable la situación que han vivido las víctimas de estos crímenes. Como mencionó el Papa Francisco en el reciente encuentro sobre la protección de los menores que se llevó a cabo en el Vaticano, estos hechos han causado nuestra vergüenza y un espíritu de penitencia y arrepentimiento. El pasado 6 de marzo, la Arquidiócesis Primada de México anunció el establecimiento del Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas para atender con agilidad, eficiencia y transparencia cualquier situación de abuso en el seno de la Iglesia católica de la Ciudad de México.

La instrucción del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, es precisa: cero tolerancia a toda forma de abuso. Compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz. Respaldo y solidaridad sin ambigüedades para las víctimas. No a la opacidad y, por supuesto, colaboración plena con las autoridades civiles y eclesiales para una eficaz acción de la justicia.

La Arquidiócesis de México ha trabajado desde tiempo atrás con gran intensidad para responder a la urgente invitación del Papa Francisco, de unir fuerzas y crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de evitar radicalmente que se cometan y/o encubran estos crímenes.

Ante cualquier denuncia, el Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de la Arquidiócesis de México tiene un doble objetivo:

a) Atender inmediatamente a las víctimas y a las personas afectadas, ya sean familiares o personas cercanas, ofreciendo acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual para una adecuada sanación, y facilitando el procesamiento de denuncias.

b)  Coadyuvar con las autoridades correspondientes, de acuerdo con las leyes civiles y canónicas, a fin de garantizar que se procure auténtica y oportuna justicia, colaborando con la mayor transparencia, notificando toda denuncia y proporcionando la información necesaria y disponible para su resolución.

Los miembros del equipo son:

  1. Padre Andrés García Jasso, Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México.
  2. Psicóloga Zaira Rosales, Directora del Departamento de Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México.
  3. Lic. Joaquín Aguilar, Director de SNAP México.
  4. Padre Manuel Corral Martín, Secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada de México.
  5. Lic. Marilú Esponda Sada, Directora de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz cualquier forma de abuso en el seno de la Iglesia que peregrina en la Ciudad de México, salvaguardando, desde luego, el derecho natural y canónico de la presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad del acusado, pero poniendo en el centro a las víctimas.

Para dar la mayor eficacia a esta iniciativa de la Arquidiócesis Primada de México, abrimos canales de comunicación directos con la sociedad, y pedimos la colaboración de todas las personas de buena voluntad para reconocer con claridad los casos verdaderos, evitar rumores, combatir y enfrentar difamaciones y erradicar toda forma de encubrimiento.

Atendiendo a las disposiciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ratificamos nuestro compromiso de cero tolerancia ante estas situaciones y pedimos la colaboración de personas e instituciones que tienen un interés auténtico en construir una Iglesia y una sociedad mejor.