Ciudad de México, 1 de marzo, 2019.- En su tercer desayuno del año, SIGNIS México hace primicia al fortalecer su cooperación al servicio de la Iglesia en la Arquidiócesis Primada de México y la comunidad nacional de profesionales comunicadores católicos.

Se tuvo como invitado a +Mons. Salvador González Morales, nombrado apenas el pasado 16 de febrero por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de una de las arquidiócesis con mayores retos pastorales del mundo y que ya se prepara para la celebración de los 500 años del Acontecimiento de Guadalupe en el año 2031. La reunión que se lleva a cabo cada viernes 1º de mes, inició como siempre con la Santa Misa a las 8:00 AM en la capilla junto con las Hermanas de Santa Maria de la Visitación desde su claustro, ahora celebrada por el Obispo Auxiliar quien será consagrado el próximo día 25 de marzo —día de la Encarnación— en la Basílica de Guadalupe.

El capellán de SIGNIS México, Pbro. Luis Angel Llorente, presentó al invitado, quien comenzó su homilía recordando el Evangelio del domingo anterior para sugerirnos el método de aprender a “desdoblar” el mensaje del Señor en el caminar cotidiano. Este detalle nos da la primera indicación de cómo será su ministerio pastoral. Como mensaje central invitó a los participantes a mantener en el día a día y en todo trabajo, la actitud humilde y el corazón generoso para poder vivir y comunicar siempre el Perdón y la Misericordia en toda circunstancia.

Posteriormente a la fotografía que ya es tradicional en las reuniones SIGNIS, Don Salvador compartió una agradable conversación con los comunicadores en un especial tono cercano y confiado en la que contó de su familia, de su infancia, de la forma de su discernimiento vocacional y su ministerio sacerdotal hasta ahora. Esto gracias a que Carlos Valles, vicepresidente SIGNIS hizo una atinada introducción de cómo la vocación sacerdotal de Mons. González encontró “ambiente propicio” al haber participado del Equipo Laico al Servicio de la Pastoral en la Arquidiócesis de México.

Con la bienvenida de la la Mesa Directiva, en la voz de su Presidente, Ricardo Cruz, el mensaje del nuevo Obispo Auxiliar se dirigió así a la importancia de la comunicación con contenidos profundos en la era digital y el liderazgo requerido desde los comunicadores católicos, en la formación de los laicos, trabajo que señaló siempre será “de largo plazo”. Es en este contexto es que Mons. González plantea a la extensa comunidad de  los Comunicadores Católicos, el reto de fomentar el “ambiente propicio” para que puedan dar fruto las “Semillas de Bien” que es evidente han sido regaladas por Dios para nuestra nación, particularmente en el territorio que corresponde a la primera diócesis de México. Recomendó de manera especial a los comunicadores considerar el folleto recientemente publicado por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) que se llama “Orientaciones. Formando en las tecnologías  de la información y comunicaciones” e instó con ello a mantenernos en diálogo constante como comunidad, para realizar con participación de los comunicadores, el encargo pastoral que comienza.

Recordó el papel de los laicos en temas de comunicación (y otros) ya que llegamos a espacios en donde el clero no alcanza a llegar por tener que estar centrado en su ministerio pastoral insustituible. Mons. González nos habló de la nueva estructura organizativa de la Arquidiócesis y cómo se espera que sea el papel de los obispos auxiliares que ya no estarán circunscritos a un territorio. Nuevas disposiciones que buscan fomentar la comunión eclesial y que se derivan de las líneas pastorales propuestas por el Papa Francisco a lo largo de su pontificado, las cuales ha venido siendo implementadas por el Cardenal Primado de México, S.E. + Mons. Carlos Aguiar Retes desde que fue nombrado hace 13 meses. Con las preguntas y diálogo con los presentes, el tema fue dirigiéndose a la importancia de la participación activa de las familias como semillero de llamados al servicio del anuncio del Evangelio, entre ellas las vocaciones sacerdotales y religiosas. Así también de cómo juntos, fomentando “poner en común” con sentido y propósito compartido es que se logra fomentar ese “ambiente propicio” para el cuidado de las “Semillas de Bien”.

Ricardo Cruz agradeció a los presentes, y reiteró a los miembros de la asociación la disposición de servicio de nuestra asociación para dar a conocer los proyectos de comunicación y vinculación en los que emprenden e invierten tantos profesionales de la comunicación que propician este ambiente al que nos invita el nuevo Obispo Auxiliar. Recordó la celebración en México en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a realizarse el 1 de junio próximo en la Universidad Panamericana, evento que será el sexto que se organiza en SIGNIS México y da respuesta a la solicitud de la Secretaría de las Comunicaciones del Vaticano a SIGNIS.

SIGNIS México realiza su misión con los comunicadores que son su escogida membresía, para transformar nuestra cultura a la luz del Evangelio, en el aquí y el ahora, en la realidad de nuestras familias, de la Iglesia en la nación de Guadalupe.

Video completo del desayuno SIGNIS México del 1 de Marzo del 2019

Más información SIGNIS México en: https://www.signis.mx/signis-mexico

--------

Redacción: SIGNIS México con la colaboración de Beatriz González, Raúl Omar Cereceda Tepox, Rogelio Vega y Pablo Pérez de la Vega.


Síguenos en la Redes Sociales

Recientes

Más leidos

  • Semana

  • Mes

  • Todos