1. FUE FUNDADA EN FRANCIA. El tribunal del santo oficio fue fundado por la bula papa del Lucio III en 1184 para acabar con la herejía de los Cátaros en Francia. Fue un fracaso porque no dependía del Papa.
  2. SE UTILIZÓ PARA LA UNIÓN ESPAÑOLA, En España fue solicitada por los Reyes Católicos para que los Musulmanes y Judíos que se quedaron en España con la condición de convertirse, fueran supervisados por una institución independiente en 1478. La unión de varios reinos en uno, era la lucha contra los moros. Pero al acabar la reconquista de la península sólo los unía la Religión y por eso se volvió un tema político para mantener la unión de los reinos de España.
  3. 300 AÑOS EN MÉXICO, El santo oficio fue instaurado en la Nueva España en 1527 y abolido definitivamente desde España en 1820. Buscaba la blasfemia, bigamia, sodomía o Brujería. Era aplicado solamente a Españoles, criollos, convertidos y extranjeros. A los indígenas no se les aplicaba.
  4. TODO LO DOCUMENTABAN, los secretarios escribían todo lo que sucedía, en los interrogatorios y eran muy explícitos en cada acto o momento. En el Archivo General de la nación existen 1,773 volúmenes donde esta detallado todos los procesos en México incluyendo los de Filipinas que se llevaban en nuestra capital.
  5. PROCESO CON MAS GARANTÍAS, Los procesos eran con más garantías procesales que los tribunales civiles ordinarios y era un avance muy importante para la época y que hoy en día se siguen utilizando. Aunque si eran menos que los de hoy en día.
  6. LAS TORTURAS ERAN MUY LIMITADAS PARA SU TIEMPO. Las torturas, que fue usada muy pocas veces, siempre se hacían con supervisión que tenía orden de evitar daños permanentes. Mucha diferencia de las torturas de las autoridades de esa época en Europa, donde utilizaban el potro, la toca y la garrucha que estaban prohibidas por las cortes de la inquisición. Las confesiones por tortura no tenían valor de prueba y tenían que ser rectificadas en 24 horas sin tocar al reo.
  7. CÁRCELES INQUISIDORAS. El trato era mucho mejor en las cárceles de las inquisiciones, que los reos en cárceles civiles se la pasaban gritando blasfemias para que los cambiaran de cárcel inquisidoras.
  8. BRUJAS. No hay ninguna persona declarada culpable de brujería en la Nueva España.
  9. NUMERO DE MUERTOS. El número de muertos culpables en cortes inquisitorias en México no fueron más de 51 personas. 13 de los cuales eran servidores abandonados del pirata inglés John Hawkins quienes no aceptaron la nueva religión y no se arrepintieron de sus pillajes y ultrajes a la corona Española. En España de todos los procesados cómo le 2% fueron convictos culpables y procesados por las autoridades civiles.
  10. FAKE NEWS. Para atacar a la iglesia, a España y principalmente al Rey Carlos V de Alemania, I de España, los protestantes utilizaron una nueva arma inventada por Gutenberg: la propaganda en masa. Los protestantes Guillermo de Orange y John Foxe inventaron una carnicería, maltratos y tormentos que dizque hacía la inquisición Española con grabados y dibujos totalmente fuera de la realidad. Puede leerse “The execrable inquisition of Spayne”. Otra mentira fue que Galileo Galilei fue asesinados por un edicto de la inquisición. En 1633 estuvo en arresto domiciliario hasta su muerte por causas naturales en 1642.

@alfredobladinie


Síguenos en la Redes Sociales

Más leidos