Diversas son las formas literarias con las que se escribieron los libros que hoy conforman el nuevo testamento. La parábola, las epístolas, la narrativa de hechos, de enseñanzas, de acciones y otras. Narrativa de acciones, a diferencia de la narrativa de enseñanzas, se da cuando el Jesús histórico interactúa con otras personas.

En el evangelio de Mateo, capitulo 2, se describe la siguiente narrativa de acciones: la búsqueda que hacen unos magos de oriente, para encontrar al Rey de los Judíos y adorarle, pues han visto su estrella desde el oriente. Será en Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta, argumentan ellos. Reza el texto bíblico: Después de esta entrevista con el rey Herodes, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. ¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez a la estrella! Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra." 12"Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.

¿Qué es un Mago en el siglo I?

El término mago proviene del persa antiguo maguš, por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. El sentido original de la palabra Mago se refería a los integrantes de una tribu de Media y luego a los sacerdotes persas.
Originalmente, un magi era el miembro de una tribu de la antigua Media (luego imperio Medo), que se ocupaba de las prácticas religiosas y funerarias. Después de la conversión de esta tribu al zoroastrismo fueron considerados, por los tres imperios persas, guardianes del legado de Zaratustra. Los reyes de esta zona, eran llamados así por su sabiduría más que por su linaje.

- La doctrina católica de los primeros dos siglos, concibió la narrativa de Mateo, como el cumplimiento de las profecías de Isaías 60:

3 “Los pueblos se dirigen hacia tu luz y los reyes, al resplandor de tu aurora.”

6 "Te inundará una multitud de camellos: llegarán los de Madián y Efá. Los de Sabá vendrán todos trayendo oro e incienso, y proclamando las alabanzas de Yavé."

- Así como las insertas en el Salmo 72, en donde Dios promete a su pueblo dales un Rey Justo:

1 "Oh Dios, comunica al rey tu juicio, y tu justicia a ese hijo de rey,

2 para que juzgue a tu pueblo con justicia y a tus pobres en los juicios que reclaman."

10 Los reyes de Tarsis y de las islas le pagarán tributo; los reyes de Arabia y de Etiopía le harán llegar sus cuotas.

11 Ante él se postrarán todos los reyes, y le servirán todas las naciones."

CONCLUSION:

Los magos de oriente, son personajes importantes, que buscaron al niño Jesús, mediante la “Estrella de Belén”. No hay duda de su existencia, conforma al contenido historiográfico del evangelista MATEO. No hay certeza del número.

En las catacumbas del siglo II, los primeros cristianos los pintaron dos, cuatro y hasta seis magos. Al venir de Oriente, se pensó que eran reyes, pues rey en la zona de Persia era considerado así, a quien por sus conocimientos en ASTROLOGIA adquirían sabiduría.
La presunción posterior de ser tres magos, o tres reyes magos, obedece únicamente a que fueron tres tipos de regalos los dados al niño Jesús; oro, incienso y mirra (resina de árboles de la región de color rojizo de mucho valor en la época para elaborar perfumes y ungüentos). El oro, era un regalo que solo se daba a los Reyes; el incienso solo a las divinidades y la mirra, por ser el redentor de la humanidad.

La deducción histórica expresa que estos personajes eran gente que tenían cierto poder material y moral en los reinos de donde provenían; probablemente eran filósofos que en su búsqueda de la verdad buscaban al Dios verdadero, con conocimientos en astrología por conocer a las estrellas y con acceso a riquezas materiales por el costo del viaje con regalos tan costosos en esa época; y que su sabiduría se cristaliza cuando buscan al nuevo y verdadero Rey par postrarse ante El.

Las primeras referencias de los nombres “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar”, se remontan al siglo V DC , en un texto antiguo titulado Excerpa Latina Bárbari, y en un evangelio apócrifo (texto de la Biblia que no está aceptado en las iglesias cristianas).

@albertobacav


Síguenos en la Redes Sociales

Más leidos