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A trece años del 5º centenario del acontecimiento Guadalupano, la espiritualidad popular de los mexicanos sigue creciendo. Dicho de otro modo, el modo mexicano de ser católico sigue estando ligado fuertemente a la devoción mariana, en particular a la de la Virgen de Guadalupe.

Antes de que concluya este trepidante año político, el antropólogo Elio Mansferrer nos propone una provocativa reflexión en el actual concierto nacional entorno a los sutiles vasos de comunicación entre las expresiones religiosas y los sentimientos políticos, así como el cada vez más complejo universo de asociaciones religiosas ante las instituciones civiles en el país: “El papel de lo religioso y lo simbólico fue muy importante en las definiciones electorales del 2018 debido al contexto de crisis social, política y económica de México”.

Este 12 de noviembre comienzó la 106 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Como cada trienio, los líderes de la grey católica mexicana realizan votaciones para elegir a los obispos representantes en diferentes áreas de servicio. Los reflectores, sin embargo, están puestos en la elección del próximo presidente del organismo colegiado porque de ello depende, en buena medida, las relaciones institucionales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El investigador y experto en liderazgo Jeffrey A. Krames, escribió y publicó su libro “Liderar con Humildad a la manera del Papa Francisco”, aclarando en su prólogo que no es católico, ni cristiano sino descendiente de familia judía sobreviviente del Holocausto y por lo tanto, tiene una visión y una opinión “diferente a la de un practicante de la Iglesia Católica”. El objetivo de su texto es obtener del liderazgo y actitudes del Papa, conclusiones y enseñanzas para otros líderes organizacionales.

La Iglesia católica es un cuerpo en constante adaptación, hay que comenzar desde esa convicción. Por supuesto, es principalmente una institución que resguarda bienes espirituales trascendentales y los protege desde el gobierno pastoral, el magisterio de la fe y la disciplina de los sacramentos. Hay una fisonomía esencial pero la institución eclesial se renueva y adapta por fidelidad a Cristo, incluso acondicionándose a los más profundos cambios civilizatorios que la humanidad ha experimentado en los últimos dos milenios.

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