• SIGNIS México le entrega el documento de sus estatutos

• Exhorta a conocer la vida del beato Anacleto González

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.-  A través de una conferencia organizada por SIGNIS México, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo auxiliar de Morelia y presidente de la Dimensión Episcopal para Laicos (DELAI) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), invitó a los integrantes de los medios de comunicación católicos de México al magno evento “Laicos de Brazos Abiertos”, a iniciarse a partir de las 9:00 horas del próximo 23 de noviembre en el Parque Bicentenario en el municipio de Silao, Guanajuato, a los pies del monumento a Cristo Rey, donde se difundirá la consagración del Beato Anacleto González como patrono de los laicos de México.

Durante el evento encabezado por Ricardo Cruz y Carlos Valles, presidente y vicepresidente de SIGNIS México, respectivamente, quienes le entregaron los estatutos de esa organización, monseñor Aguilar Ledesma recordó el pasado 29 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó al beato Anacleto González Flores, mártir, como “Patrono de los Laicos mexicanos”, a través de un decreto fechado el 11 de julio. Asimismo, destacó, se instituyó el tercer fin de semana de noviembre, en la fiesta del Cristo Rey del Universo, el Día del Laico.

Tras el triunfo de la Revolución y la elaboración de la Constitución de 1917, Anacleto González propuso a los católicos la resistencia pacífica a los ataques del Estado contra la Iglesia y la fe. Durante la guerra cristera, recordó Aguilar Ledesma, fue apresado, torturado y asesinado por militares. Anacleto encabezó la lista de 13 beatos quienes fueron elevados a los altares en Guadalajara, Jalisco, el 20 de noviembre de 2005, en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, representante del Papa Benedicto XVI.

Monseñor Aguilar Ledesma destacó la vida de Anacleto González. Héroe de la Fe y Mártir de la Libertad, como un ejemplo de inspiración para la acción de los laicos en todo el país e invitó a los presentes y al auditorio mundial vía internet a conocer su obra a fin de entender en toda su dimensión sus aportaciones a la Iglesia Católica y a la defensa del evangelio de Cristo Rey. Para ese efecto recomendó consultar la bibliografía sobre la vida del beato Anacleto González. En ese sentido, destacó su labor de coordinación de las organizaciones de laicos en México, a quienes comparó con un mosaico de expresiones, las cuales deben ser orientadas en doctrina del movimiento eclesiástico y a favor de las causas de la Iglesia Católica.

Comparó los difíciles tiempos de los devotos católicos padecidos durante la guerra cristera con la actual adversa situación de inseguridad y ola de violencia en el país, donde predomina una anti cultura de la muerte, con la aprobación de acciones como la legalización del aborto y la ejecución de miles de personas en la denominada “guerra al narco” del Estado contra las organizaciones criminales. Para hacer frente a esto, el arma más templada, dijo, es la difusión organizada del  evangelio de Cristo Rey, a través de un activismo laico de brazos abiertos y con la metodología del FIAT: Formación en la doctrina de la Iglesia; Información sobre hechos verdaderos para descartar las Fake News; Activación de los laicos organizados; y Transformación del ambiente, con orientación de la doctrina de Cristo Rey. Convocó a realizar actos de desagravio por tantas muertes, ejecuciones, desapariciones y homicidios de sacerdotes.

Aguilar Ledesma subrayó la importancia de la consagración a Cristo Rey; los compromisos asumidos con nuestro Señor; el valor del activismo de los laicos en esa trascendental tarea; la realización de procesos de evangelización y la realización de la recuperación del papel a desempeñar dentro de la Iglesia. Por último, pidió asumir cada quien su papel, en el proceso de organización de los laicos, dentro de los medios de comunicación, en la actividad empresarial y las organizaciones sociales y civiles.