Ciudad de México, 9 de febrero, 2019.- En un marco de intensa participación de los miembros SIGNIS México, esta asociación de comunicadores católicos celebró su asamblea anual para consolidar los proyectos estratégicos que buscan mejorar su cercanía con los profesionales de la comunicación y los servicios a los comunicadores en la evangelización de las culturas en el país.

La Asamblea comenzó con la Celebración Eucarística, presidida por el R.P. Luis García Orso S.J., asesor eclesiástico de SIGNIS Internacional; y tras la aprobación de la Orden del Día, la Mesa Directiva tomó protesta a los nuevos miembros SIGNIS México, completando para este año 55 integrantes.

La satisfacción de crecer en miembros es un tema nodal para esta Mesa Directiva, toda vez que SIGNIS México nació como un grupo con membresías provenientes casi exclusivas de la ciudad de México, de adultos y adultos mayores en su abrumadora mayoría; hoy, con la apertura y la participación colaborativa de más profesionales de la comunicación, SIGNIS México comienza a tener presencia en varias ciudades de la República mexicana y una activa sección de jóvenes, así como una significativa presencia internacional y diálogo permanente con el episcopado mexicano. Además, la formación de los Comités y Proyectos son logros fundamentales para el fortalecimiento de la asociación.

Miembros que tomaron protesta en Asamblea Ordinaria SIGNIS México 2019

En esta edición de la Asamblea, las diferentes comisiones y la Mesa Directiva en funciones presentaron un detallado informe de las actividades realizadas durante el último año. Entre éstas destacan la realización de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tuvo lugar el 12 de Mayo en la Universidad Pontifica de México, y dos encuentros con comunicadores en Tlalnepantla y en la ciudad de Querétaro en el marco de los procesos electorales del 2018.
 La Mesa Directiva también destacó los acercamientos que, en nombre de la asociación, se han tenido con las autoridades eclesiásticas. Entre las que figuran el Nuncio apostólico en México, Franco Coppola; el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López; y el obispo secretario general del colegio episcopal, Alfonso Miranda Guardiola. La Mesa Directiva afirmó que dichos encuentros tuvieron la finalidad de establecer puentes de entendimiento, comunicación y divulgación de contenidos que promuevan la cultura cristiana en todo ambiente.

En esta etapa de SIGNIS México, el deseo de la Mesa Directiva, representada por Ricardo Cruz y Carlos Valles, presidente y vicepresidente, es avanzar en la consolidación de un catálogo de proyectos estratégicos. Por ello, por unanimidad, el pleno de la Asamblea aprobó la creación de una Comisión de Patronato, la cual tendrá como objetivo la obtención de fondos para poder dar continuidad a los proyectos de la asociación y ampliar los caminos de participación de la sociedad en la misión de SIGNIS México.

La Asamblea también aprobó la creación de un Comisión Transitoria que tiene la encomienda de proponer una redacción ampliada de los estatutos legales de SIGNIS México, en búsqueda de homologar algunos criterios con las diferentes asociaciones hermanas afiliadas en el mundo.

Un tercer proyecto que recibió el visto bueno de la asamblea fue la relatoría de los miembros de SIGNIS México Joven en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 realizada en la Ciudad de Panamá. El equipo que hizo presencia de la asociación en el evento juvenil más importante de la Iglesia católica logró posicionar, de manera importante en la región, los contenidos y reportajes de las experiencias de los jóvenes en este relevante acontecimiento mundial.

Finalmente, se aprobó la creación de una Comisión de Apoyo, que asistirá al comité de eventos, encabezado por Francisco García Pimentel; para la realización del evento de celebración en México en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a realizarse el 1 de junio próximo en la Universidad Panamericana. Este evento será el sexto que se organiza en SIGNIS México y da respuesta a la solicitud de la Secretaría de las Comunicaciones del Vaticano a SIGNIS con quien se mantiene una estrechos lazos de cooperación y darle relevancia a este evento. 
Ricardo Cruz agradeció a las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE) la acogida de la Asamblea 2019 y reiteró a los miembros de la asociación la disposición de servicio de la mesa directiva para que los proyectos de comunicación y vinculación con los profesionales de la comunicación lleguen a buenos derroteros.

SIGNIS México realiza su misión con los comunicadores que son su escogida membresía, para transformar nuestra cultura a la luz del Evangelio, en el aquí y el ahora, en la realidad de nuestras familias, de la Iglesia en la nación de Guadalupe.

Más información SIGNIS México en: https://www.signis.mx/signis-mexico

--------

Redacción: SIGNIS México con la colaboración de Beatriz González, Raúl Omar Cereceda Tepox y Felipe de Jesús Monroy