Mayo 24, 2019 Guadalajara, Jalisco.- El cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, testificó la inauguración de un nuevo capítulo de SIGNIS México en la zona occidente del país y tomó protesta a la primera mesa directiva de esta organización que tiene por objetivo consolidar un espacio de convivencia y corresponsabilidad profesional de los comunicadores católicos en la región.

El presidente de SIGNIS México, Ricardo Cruz, aseguró que la asociación en sus representaciones en prácticamente todo el mundo tiene por objetivo principal dar servicio, acompañamiento y atención a los profesionales de la comunicación, así como la promoción a través de los medios de comunicación de las ideas para transformar los conflictos violentos, promover la tolerancia, celebrar la diversidad y construir una cultura de paz, configurada por el respeto de la dignidad humana, la promoción de la justicia y la reconciliación.

También se especificó que SIGNIS México pretende acompañar a los profesionales en su activa distancia crítica y libertad para tomar decisiones informadas; sobre los medios de comunicación se busca apoyar la independencia de los medios de comunicación, la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos en los procesos de comunicación.

La mesa directiva del Capítulo Guadalajara de SIGNIS México fue constituida con la venia y supervisión del arzobispo metropolitano. Como director, Luis Carlos Frías; secretario, César Eduardo Chávez y, el presbítero Pedro Rodríguez González, capellán.

El cardenal arzobispo, Francisco Robles, emitió un mensaje a los nuevos miembros de este capítulo SIGNIS Guadalajara: “Manifiesto  mi gozo y alegría que SIGNIS comience en esta diócesis de Guadalajara, quiero que se desarrolle con una participación más amplia y comprometida de laicos y laicas de esta Iglesia local. Que siga posicionando en la conciencia y la sociedad los valores del Evangelio”.

El arzobispo reflexionó: “A veces se siente en los medios católicos una especie de complejo de inferioridad, nos replegamos; y creo que SIGNIS nos dará la oportunidad de seguir afirmando nuestros valores católicos en medio de una sociedad plural y de mucha diversificación de ideologías y pensamientos. Tenemos el derecho y la libertad de aportar la riqueza de nuestra fe y de lo que estamos convencidos a la sociedad en general”.

Este capítulo se suma a la red de profesionales católicos que SIGNIS México ha establecido en Querétaro, Estado de México y Quintana Roo en el último año.

Finalmente,se invitó a todos los asistentes a la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales que se realizará en la Ciudad de México el 1 de junio próximo. La cual tendrá como principal tema la reflexión en torno a las comunidades virtuales y las comunidades humanas, tal como lo planteó el papa Francisco en su más reciente mensaje en este tema.

Redacción: Felipe de Jesús Monroy