El pasado sábado 1 de junio se celebró en la Ciudad de México la 53ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, convocada por el Santo Padre y se presentaron una serie de actividades en el evento denominado “JMCS México 2019”.

SIGNIS México, como parte de la asociación católica de comunicadores a nivel mundial, organizó por sexta ocasión este encuentro como preparación para este evento mundial que tuvo lugar al día siguiente, domingo 2 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor.

El programa comenzó con la Santa Misa oficiada por el P. Luis García Orso SJ, asesor eclesiástico de SIGNIS a nivel mundial. En la homilía, el P. Luis comentó algunas partes del mensaje del papa Francisco para la Jornada de este año, titulada De las comunidades en redes sociales a la comunidad humana y en la que animaba a todos los fieles, pero especialmente a los profesionales de la comunicación, a “pasar del like al amén”, traduciendo sus esfuerzos por comunicar en el mundo digital y virtual a realidades concretas que beneficien a las comunidades y propicien la cultura del encuentro.

Tras la fotografía oficial, ya en el auditorio y una vez iniciada la transmisión por streaming —que llegó a más de 27,400 personas de 19 países a través de 28 medios—, se dio lugar a la inauguración, con palabras del presidente de SIGNIS México, Ricardo Cruz, quien también leyó un mensaje del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien aseguró que se hacía presente, mandaba su bendición y rezaba con mucho interés y cariño por los frutos del encuentro. Acto seguido, el P. Luis García Orso inauguró formalmente el encuentro.

Armando Cavazos, maestro de ceremonias, mantuvo un ambiente entusiasta durante el evento y envió varias encuestas para quienes siguieron el encuentro por redes sociales; de estas dinámicas se atestiguó en la pantalla viva que mostró las distintas interacciones digitales a lo largo de todo el evento.

La primera ponencia corrió a cargo de Luis Carlos Frías, actual director de El Sembrador Radio y Televisión en México y director de SIGNIS México Capítulo Guadalajara. Luis Carlos abordó el tema de las metáforas que usa el papa Francisco, destacando la facilidad comunicativa que estas imágenes dan al discurso del Santo Padre y cómo podemos aprender de ese modo de comunicar.

A continuación, se proyectó un videotestimonio de Noel Díaz, fundador y director de El Sembrador Nueva Evangelización (ESNE) a nivel mundial, con sede en Los Ángeles, California, en el que animó a todos los comunicadores católicos a ser profesionales y audaces en la transmisión del Evangelio desde sus medios.

El siguiente espacio fue para un panel de periodistas que cubren las notas relacionadas con la Iglesia en distintos medios de comunicación. El panel estuvo moderado por Felipe Monroy, director de Siete 24 Noticias y responsable del Comité de Periodismo de SIGNIS México. Participaron María Eugenia Jiménez Cáliz, de los medios Newsweek y Contextos de Palabra; Iván Evair Saldaña, de Excélsior; y Juan Pablo Reyes, de Imagen. En un clima de confianza y cordialidad, los panelistas coincidieron en reconocer la falta de formación específica en el tema de muchos de sus colegas, y dijeron echar en falta más apertura de las estructuras eclesiásticas sobre las que informan.

La siguiente ponencia magistral fue dictada por Lupita Venegas, fundadora y presidente de Valora Conciencia en los Medios y miembro SIGNIS México, y tuvo por título “El reto de ir contra corriente”. Lupita compartió su testimonio personal, enfatizando que para poder comunicar el Evangelio desde los medios de comunicación hacía falta una coherencia personal de lucha por la santidad. Durante su conferencia se tuvo el pico más alto de usuarios en la transmisión por streaming.

A continuación, Janet Pedraza, directora de la Oficina de Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, compartió con los asistentes distintos datos de los medios de comunicación de la Iglesia en México, que dieron un panorama amplio de los esfuerzos de la Iglesia por comunicar profesionalmente en nuestro país.

Finalmente, SIGNIS México Joven ofreció un interesante panel con influencers, que dio un cierre fresco y optimista al encuentro, pues se convocó a jóvenes que ya han empezado a llevar a cabo esta convocatoria del Papa de pasar de las comunidades en redes sociales a la comunidad humana. Fue moderado por Martín Michel Rojas, joven académico y miembro de SIGNIS México Joven; participaron Mercedes Palomar, fundadora de la conocida plataforma Lady Multitask, que ha fortalecido lazos y solidaridad entre mujeres en todo el país; Bárbara Vargas, encargada de esa plataforma y su comunidad en el estado de Durango; participó también Jorge Rincón, joven influencer de la ciudad de Monterrey, quien desde sus redes procura difundir el mensaje del Evangelio de un modo fresco, juvenil y atractivo; la cuarta integrante del panel fue Alison González, fundadora y directora de la plataforma en redes sociales Católico en Serio, quien a partir de su experiencia personal se esfuerza en comprometer a los creyentes a tomarse en serio su fe.

El evento cerró con una recapitulación y conclusiones a cargo de Juan Carlos Carrillo, director de la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana, sede del evento.

El evento, que duró 3 horas de transmisión continua, sin interrupciones, puede verse en: https://youtu.be/OL4fEndYxE4

Redacción: Juan Carlos Carrillo

JMCS México 2019